Centro de Desarrollo Infantil “Manitos de Colores” en Anguinan Chilecito

La Municipalidad de Chilecito, dejo formalmente inaugurado un nuevo Centro de Desarrollo Infantil. Esta vez fue en Anguinán y fue denominado “Manitos de Colores”.

Cabe recordar que si bien estas verdaderas instituciones de contención de niños de 45 días a 3 años, en primera instancia fueron financiadas con aportes de la nación, en la gestión de la intendente Silvia Gaitán los mismos funcionan con aportes del municipio en su totalidad.

En el acto estuvieron presente la Intendente Silvia Gaitán, la Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos Cecilia Varela, el Secretario de Turismo y Cultura Mario Andrada, el Secretario de Desarrollo Social Misael Carrizo, el Secretario de Producción y Medio Ambiente Ricardo Veira, concejales de los bloques 19 de Febrero y 13 de octubre, entre otras autoridades.

En la ocasión la intendente Silvia Gaitán dijo que “recuerdo que esta era una casa que en algún momento cumplió un rol muy importe de inclusión por su atención a niños en situación de abandono, y muchas situaciones dolorosas. Con el tiempo esto se fue perdiendo y los niños fueron sufriendo que este lugar no estuviera adecuado para ellos. Hace unos 2 años, los techos estaban caídos, y como secretaria de Desarrollo Social de la provincia me motivaba de volverlo a refrotar como un espacio de contención que pudiera tener el rol y que hace tanta falta hace”.

Además agregó “en ese momento me acompañaba el gobernador de ese momento, hoy diputado nacional, doctor Beder Herrera quien determina que se refaccione ese lugar con mano de obra privada. Hoy entramos y vemos el trabajo de mejora en toda la estructura.

Además desde el año pasado que la delegación municipal funcionara en este lugar, porque la gente de Anguinán se merecía tener un espacio donde cada uno de sus vecinos fueran atendidos en un lugar adecuado a brindar servicios a la comunidad”.

Asimismo valoro que estuviera habilitada allí también la colonia de verano municipal para dar otra alternativa a los niños y adelantó que “tenemos un lugar determinado para nuestros abuelos para también tengan su propio espacio. Creo que lo invertido en este lugar, la pelea de recuperar y ponerlo en mano del estado, habla a las claras que hay un equipo de trabajo comprometido, porque los espacios como este son de la gente”.

Con fondos del municipio

La jefa comunal recordó que “estos lugares fueron creados por una gestión de Cecilia Varela a nivel nacional que lo han contenido por un cierto tiempo. Luego hubo que hacerse cargo desde el municipio y son solventados solo por el municipio, lo hacemos con sacrificio y convencidos que estamos dando un servicio a la familia, que deben dejar sus niños para trabajar y llevar el pan de cada día a su casa”.

Por su parte la secretaria de gobierno y DDHH Cecilia Varela dijo que “abrir este lugar en el día internacional de la familia, es de gran alegría, este espacio nos permite que todos los chicos puedan disfrutar de más juegos, de más compartir y entretenerse, acá ingresan niños de 45 días a 3 años, la posibilidad de caminar en forma conjunta con los papás hasta que ingresan a la escolaridad. Acá la gente se capacita permanentemente, este espacio se logró juntamente con la delegación de Anguinán”.

En tanto una de las abuelas de los niños que allí concurren dijo que “quiero dar las gracias, de corazón porque vemos con cuanto cariño y afecto son tratados los pequeños y

seguramente estarna protegidos y los niños tienen que estar así, nada mejor que lo pasen con sus pares de la población. Pedimos que las autoridades responsables acompañen al personal en lo que sea capacitación, es hermoso ver lo que va aconteciendo”.

Finalmente la encargado del Centro de Desarrollo Carina Sosa manifestó que “estamos emocionado por tener nuestro establecimiento donde lo seguimos construyendo con mucho amor, paciencia y dedicación, estamos felices por esta inauguración y agradecido con los padres por confiar en nosotros, tengan la seguridad que los niños encontraran un hogar lleno de amor”.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.