FISCALIA CAMBIO DUDOSAMENTE LA CARATULA DE LA CAUSA PARA DOS DE LAS DETENIDAS. ¿TENDRÍAN QUE QUEDAR EN LIBERTAD?

La causa penal por el hecho que conmovió a toda la comunidad de la provincia y repercutió en todos los medios nacionales, acaba de ser herida de muerte en el pedido de justicia de la familia. Los Fiscales cambiaron la imputación que el Juez actuante había atribuido a los involucrados por la muerte de cadete.

El juez de instrucción Martinez había procesado por el delito de homicidio doblemente agravado y lesiones grave reiteradas e incumplimiento de los deberes a todos los funcionarios policiales que habían intervenido en la instrucción policial fatal, mediante ejercicios físicos que desencadenaron en la muerte de Emanuel Garay y lesiones graves de al menos otros 15 jóvenes durante el salvaje adiestramiento.

Luego de la resolución del juzgado de instrucción, que indefectiblemente tendría como resultado la prisión perpetua de los imputados, la misma fue confirmada por la Cámara de apelaciones de esta ciudad.

Intempestivamente y sin ningún fundamento, se conoció que los fiscales a cargo de la acusación, habrían beneficiado a cuatro de los ocho imputados, que actualmente se encuentran en el Servicio Penitenciario Provincial, con la reducción de la calificación que originalmente habían sido imputados por el juez de la causa.

Esta nueva situación procesal, posibilitaría que algunos de los imputados y por la disminución de la imputación, obtengan inmediatamente la libertad.

El hecho que tuvo lugar en la ex escuela de cadetes de policía el 5 de febrero del 2018 oportunidad en la cual desde las 7 am aproximadamente hasta las 13:30 horas y desde las 14:30 hasta las 19 horas se sometió a los aspirantes a la escuela de policía a una inhumana rutina de esfuerzos físicos, en la jerga denominado baile, la cual a su vez consistió en prohibirle durante el desarrollo de toda la jornada la ingesta de agua. Esto redundó en padecimientos graves para la salud de numeroso inscriptos en la escuela policial que a su vez debieron ser hospitalizados. Entre ellos se encontraba la victima Emanuel Garay quien ingresó al hospital vera barros bajo un severo cuadro de deshidratación.

Luego de realizada la autopsia pertinente se constató que el joven Garay había muerto a raíz de una insuficiencia renal aguda, shock hipovolémico y falla multiorganica.

El Ministerio Público Fiscal en la actualidad no tendría jefatura por la jubilación del Fiscal General Montivero, y se encontraría a cargo del Fiscal de Cámara, Gustavo Manuel Zalazar.

Los fiscales del caso decidieron beneficiar en la acusación contra los responsables de la muerte del cadete Emanuel, reduciéndole arbitrariamente la imputación por la que habían sido procesados y llevados a prisión, oportunamente por el juez de instrucción.

Sobre la base de estos hechos la justicia dictó el procesamiento de todos los intervinientes aquel día en la escuela de cadete en orden a las calificaciones de homicidio agravado por la función de policías, lesiones de las restantes víctimas, todo ello en concurso ideal del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, decisión ésta que luego fue examinada y confirmada por la cámara del crimen.

Al momento de llevar a cabo el examen final y acusar a los responsables de este hecho, el Ministerio público fiscal se expidió acusando a solamente cinco de los ocho imputados inicialmente; entre los que se encuentran Dardo Nicolas Gordillo, Jorge Marcelo Leguiza, Ramón Alberto Leguiza y Elio Gonzalo Marcial.

Respecto de Andriana Mabel Rodriguez y Nadia Soledad Bravo les imputó los delitos de delitos graves calificados e incumplimiento de deberes de funcionario público y a los imputados marcos Antonio Miranday y Karina Ivana luna les endilga la violación de los deberes de funcionario público.

Lo escandaloso de este caso es que todo los imputados habían sido responsabilizados por estos delitos, y con este nuevo y lamentable giro, se deja a algunos responsables con una liviana acusación.

¿Tendrían que quedar en libertad?

Cargando ... Cargando ...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.